Naming & Branding

Image
Diseño de naming y branding para nueva marca de Inditex (2008).

Marcas tan grandes como su nombre indica.

Una marca empieza por su nombre. Obvio ¿no? Sin embargo es un rasgo de la identidad corporativa que a menudo se descuida, especialmente cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas.

Inventarse un nombre no parece difícil a priori, y se tiende a invertir más en el segundo paso,que es el diseño del logotipo. ¡Mal! El nombre es la base a partir de la cual se construye una identidad y debe de ser adecuado en muchos aspectos para evitar problemas y facilitar la comunicación. Recuerda que la identidad gráfica cambia con el tiempo. Cambiar un naming en el futuro, supone básicamente tirarlo todo para partir desde cero.

Image
Diseño de naming de producto para ABANCA (2015).

¿Qué define un buen naming?

Varios factores y no solo la originalidad. En primer lugar han de definirse unos valores y atributos de marca que el nombre debe de respetar. Debemos estudiar las características de nuestro público objetivo, y determinar las vías de comunicación principales por las cual éste tendrá sus primeros contactos con la marca.

En base a estas consideraciones, el nombre ha de ser eufónico; o sea, debe tener una buena sonoridad. Ha de ser fácil de pronunciar y de escribir; así como ser pregnante (recordable, vamos). Debe sugerir unos valores asociados o bien, explícitamente, ser explicativo de la función de la actividad de la empresa o del producto. También debe de ser breve y diferenciarse lo suficiente de otras marcas similares y especialmente de nuestra competencia. Y nunca, jamás, debe de llevar a interpretaciones erróneas o tener significados negativos entre nuestro público.

Internet ha complicado un poco más la cosa. El dominio debe de estar disponible, al menos el correspondiente a nuestra área geográfica. Y en algunos casos, el SEO puede obligarnos a ser mucho más explícitos de lo que quisiéramos.

Servicios de naming, branding e identidad.

Soy especialista en creación de naming y branding para marcas, productos, servicios, aplicaciones y diseño de branding, habiendo trabajado para grandes, medianas y pequeñas empresas de diversos sectores.

Cuando afronto un naming, realizo un análisis profundo de las necesidades de comunicación de la marca en desarrollo, así como otro de la estrategia de negocio y un estudio de la competencia. En base a ello, redacto una lista de nombres de la cual extraigo una short list que justifico en base a su idoneidad.

Ofrezco además, gracias a mi equipo de colaboradores, un servicio integral de branding que incluye el diseño de logotipo y la elaboración de un completo manual corporativo. Si te planteas desarrollar una nueva marca y no estás dispuesto a contratar los costosos servicios de una agencia, ponte en contacto conmigo. Contarás con la experiencia de un equipo profesional, experimentado y cercano por mucho menos de lo que crees.

Image

¿Tienes entre manos un proyecto de naming, branding o identidad corporativa?

¡Llámame o escríbeme ahora sin compromiso!